Verónica Alonso maneja cifras falsas sobre cargos de confianza política

Según la investigación del portal Uycheck la cifra manejada por la senadora es casi tres veces y media mayor a los cargos que efectivamente existen.

“Miente, miente que algo quedará” esa antigua máxima parece ser parte del manual de Durán Barba consultado por el Partido Nacional. Primero tratando de instalar la idea de crisis y ahora con el costo del Estado y cómo esas construcciones requieren elementos que le den verosimilitud, que mejor que usar los espacios en los medios disponibles para los precandidatos para tirar alguna cifra. Ese es el caso de las declaraciones de la senadora Alonso en el programa Arriba Gente de canal 10 donde aseguró, con preocupación, que los cargos de confianza política ascendían a 2500.

De acuerdo a las investigaciones del portal Uycheck en 2017, el Estado uruguayo tenía 297.601 vínculos de funcionarios públicos y 12.525 de no funcionarios. El escalafón más grande era el “H”, que corresponde a docentes de ANEP, con el 25,9% del total. Lo seguía el “C”, escalafón administrativo, con el 12,5% y el “L”, policial, con el 10%. El escalafón “Q” tenía el 0,25% del total de vínculos de ese año.

Al mismo tiempo se destaca que esos cargos de particular confianza fueron menos a los registrados en 2016, donde alcanzaron los 850. Y que la mayoría de estos se encuentran en las Juntas Departamentales. Los seis organismos con mayor número de cargos de confianza en relación al total de sus funcionarios son: la Junta Departamental de Salto con el 37%, seguido por la de Maldonado (17,9%), Paysandú (8,9%), Montevideo ( 4,7%), Soriano (4,2%) y Treinta y Tres (4%).

Un hecho revelador es que sea precisamente la Intendencia de Maldonado el organismo que más cargos de confianza tiene: 108 en total, representando 3,7% de su personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *