Tiempo de Mentiras – UNoticias

Tiempo de mentiras

“Nacionalistas proponen un pacto ético digital” // “Legislador frenteamplista propone un pactopolítico para combatir las noticias falsas”

En algo están todos de acuerdo, y es que en los últimos tiempos la mayor amenaza electoral
parece no estar en los candidatos y sus programas sino en la incidencia que tienen las noticias
falsas en la opinión pública. Politólogos, publicistas, comunicadores y gran variedad de
consultores políticos se estremecen ante cada publicación falsa mientras militantes y
ciudadanía parecen disfrutar del show.

Las noticias falsas ya no son una novedad pero el ritmo en el que crecen es alarmante, el
vértigo de una campaña electoral parece ser el mejor entorno para que se reproduzcan.
Obama, Trump, Macri, Bolsonaro son algunos de los líderes cuyo caudal electoral se vincula a
una estrategia de gestión de redes y “fake news”. Pero al final todos pierden, cuando ya no hay
tiempo para chequear la información, cuando lo que importa son los “likes” sólo gana la
desconfianza en el sistema político y el periodismo convencional. Una nota del NY Times sobre
este tema concluye que este tipo de noticias “Pueden confundir y polarizar a los ciudadanos,
minar la confianza en los medios y distorsionar el contenido del debate público.”

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) realizó un
estudio científico, cuyos resultados fueron publicados este año en la revista Science,
confirmando que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas. Los
expertos Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en
Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El
equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos
para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48
millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook (bot: programas que replican de forma
mecánica los tuit).

«La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más
ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más
pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres
naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera», aclaran los autores a la revista
Science.

Un reciente estudio del periódico Folha de S. Paulo, realizado sobre 1.339 mensajes enviados
por lectores, indica que el 97% de las noticias compartidas por whatsapp por los seguidores del
excapitán son falsas o distorsionadas. Los datos de Datafolha, además, revelan que 6 de cada
10 electores de Bolsonaro se informan mayoritariamente a través del Whatsapp.

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