Solicitan renuncia del Alcalde del Municipio “E” luego de denuncias de soborno a su suplente

La Junta Departamental de Montevideo citó con carácter de “Grave y urgente” a Agustín Lescano, Alcalde del Municipio E, con el fin de aclarar “posibles irregularidades” vinculadas con el intento de soborno a Lorena de León quien fuera elegida como su suplente en las elecciones municipales.

De León presentó una denuncia policial y otra en la Institución Nacional de Derechos Humanos por discriminación y por presunto soborno para obligarla a renunciar a su cargo, asegura que desde que pasó a ser la suplente del alcalde comenzaron a ofrecerle dinero para que renunciara y que de esa forma su lugar fuera ocupado por Nicolás Motta, un dirigente de la Lista 404 que la sigue en la línea sucesora. La alcaldesa suplente identificó al diputado Rodrigo Goñi, como la persona que le ofreció dinero para que renunciara a su cargo.

En un audio, difundido por varios medios, Motta le asegura a De León que “le había hablado a Rodrigo (Goñi) de ofrecerte un numerito para que dieras un paso al costado de la alcaldía”. Luego agrega “yo hablé con Rodrigo y hacemos un esfuerzo, juntamos $20.000. Mucho más de lo que yo cobraría eventualmente en una suplencia. Queremos que lo pienses”.

Por esta razón el Alcalde Agustín Lescano, fue recibido el jueves 4 de abril por la Junta Departamental de Montevideo.

Fue una sesión extensa y agitada. Agustín (404, Partido Nacional) concurrió a la Junta con su abogado y asesor Nicolás Martinelli. Según informa La Diaria el edil frenteamplista Claudio Visillac le hizo 15 preguntas a Lescano; entre ellas si conocía esa “planificación política” y el “maltrato, discriminación, amenazas e insultos” que denunció De León, y si en algún momento informó de la situación a la presidenta del directorio del PN, Beatriz Argimón.

El edil también recordó que le ofrecieron, para que renunciara, un cheque para cobrar 70.000 pesos, “un trabajo de guardia de seguridad” y “materiales” para que arreglara su casa, porque Motta sabía que poco antes De León se había “quedado en la calle”. Además, aseguró que le dijeron que en el PN no la iban a dejar asumir “como suplente ni nada”, porque era “una muerta de hambre” y daba una “mala imagen del partido”. De León también afirmó ante la comisión que luego fue invitada a la inauguración de un club de la lista 40, en la que estaba el diputado Rodrigo Goñi, y que este le dijo que había hablado con Motta y que le iban a dar 20.000 pesos por mes para que renunciara. Este último ofrecimiento fue el que quedó registrado en el audio que circuló días atrás.

durante su exposición Lescano resaltó que, según la Fiscalía, en la grabación privada “no se encontró configuración de delito alguno”, de modo que, como “la Justicia ya se expidió”, todo lo que venga luego, “guste o no guste, es política”.

“El alcalde se tiene que ir, tiene que renunciar. Faltó a sus obligaciones, tendría que haber analizado el tema con el Concejo Municipal y no lo hizo. Si usted es responsable, tiene que poner la renuncia arriba de la mesa”, dijo con vehemencia el edil del FA Mariano Tucci.

Lescano abandonó prematuramente la sesión y pidió que le enviaran por escrito las preguntas lo que generó molestia en la junta ya que el mismo Alcalde había propuesto el día y hora de la reunión.

A pedido de la bancada de ediles del Frente Amplio, la Junta de Montevideo votará la próxima semana crear una comisión preinvestigadora sobre este asunto y, según adelantaron los ediles en la sesión, será acompañada tanto por el Partido de la Concertación como por el Partido Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *