La frase falsa de Sergio Botana

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, dio una entrevista a Buen Día Uruguay donde recorrió temas como la interna de su partido y el gobierno departamental. Al ser consultado sobre la obligatoriedad del casco, Botana afirmó que Cerro Largo está “por debajo de la media nacional en accidentes y en personas fallecidas”.

UYCheck realizó un análisis de los datos de siniestralidad vial, y llegaron a la conclusión que los datos contradicen lo dicho por Botana, la frase recibe la calificación de Falsa.

La UNASEV calcula la tasa de lesividad como “la proporción de personas de una población que se lesionan por una causa concreta en un período”, en este caso accidentes  de cualquier tipo (leves, graves y fallecidos). En 2017, Cerro Largo tuvo una tasa de lesividad de 998,2 cada 100.000 habitantes. La siguiente gráfica muestra la lesividad por departamento y el promedio nacional.


En resumen, Cerro Largo es el cuarto departamento con la mayor tasa de mortalidad y el quinto con la mayor tasa de lesividad, y sus valores se ubican por encima de la media nacional.

Además, es uno de los departamentos con peor índice de uso de casco en motociclistas que sufren accidentes, así como uno de los peores en espirometrías positivas detectadas en conductores que se accidentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *