Por una copa de más.

Si gana Lacalle Pou quitará la tolerancia cero al consumo del alcohol “porque todos tienen derecho a tomarse una copita” para “eliminar el pecado” y no ser “semidelincuentes” replicaban los medios cuando el precandidato blanco hablaba sobre sus propuestas de gobierno en noviembre frente a una acalorada audiencia que lo aplaudió.

Unos días más tarde, Enrique Antía anunciaba que la Intendencia de Maldonado “iba a fiscalizar tarde en la noche” el consumo de alcohol para que la gente pueda consumir alcohol sin tener consecuencias.

Hace un poco más de un año, en diciembre de 2017, el precandidato blanco, Jorge Larrañaga tuvo que dar la cara por su hijo, que alcoholizado robó una camioneta 4 x 4 Amarok valorizada en 40 mil dólares “porque se confundió”. El hecho fue tapado y sepultado, nunca se sabrá porqué pero la denuncia fue retirada por el dueño de la camioneta y el hijo del senador, que alcoholizado robó una camioneta no tuvo que pagar por ello.

Unos meses antes, en agosto de 2017, el diputado Ezquerra, volvía por la ruta interbalnearia de una despedida de soltero que se realizó en Punta del Este. Alcoholizado atropelló a una mujer que circulaba en moto. Ezquerra terminó arreglando con la señora que sufrió varias quebraduras lo que le costaron unos miles de dólares. Tras el arreglo la involucrada retiró la denuncia y el diputado solo tuvo que realizar 12 días de trabajo comunitario mientras que el Honorable Directorio no tomó ninguna sanción para con el diputado.

El edil del Partido Nacional Darwin Correa había pedido en mayo de 2017 “sanciones más duras a los comercios que vendan alcohol a menores”, mientras que en diciembre de 2018 el Partido de la Gente al que integra Daniel Bianchi pedía control de alcoholemia sorpresas para los parlamentarios en el Palacio Legislativo. Hace unos días, en la mañana del 22 de enero ambos dirigentes de la oposición protagonizaron accidentes de tránsito alcoholizados en Punta del Este, que por suerte no tuvieron trágicos desenlaces.

Hoy sábado 26 de enero de 2019 el ex diputado Gonzalo Mujica dió positivo a un control de alcoholemia en La Paloma – Rocha, horas previas al encuentro donde el precandidato blanco Luis Lacalle Pou se reune con su equipo para trazar las lineas de trabajo para su campaña electoral.

En los últimos tiempos los casos se repiten y tocan de cerca a la oposición y el consumo de alcohol. Mientras el gobierno trabaja para reducir los efectos de los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y aplica una ley que fue recomendada por organismos internacionales y los partidos políticos, llegó la época de hacer campaña electoral, discursos que atrapen a los votantes diciendo con demagogia que una copita no hace nada, que la ley de tolerancia cero al consumo de alcohol es un error y que la gente tiene derecho a tomar y conducir sin restricciones.

“Si tenemos una gran cantidad de accidentes con una política de cero alcohol, pensemos si no se hubiera llevado adelante. ¿Qué número de accidentes tendríamos?, seguramente muchos más”, reflexionó Vázquez, al ser consultado por los medios de prensa acerca de la propuesta del precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para eliminar la tolerancia cero de alcohol en conductores.

No se pueden esconder detrás de fueros parlamentarios que no permite que se les aplique el peso de la ley. No pueden haber arreglos que permita que los padres cubran los errores de sus hijos. No puede valer todo por un voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *