No volver a los 90

Es con ese objetivo que el equipo de asesores en vivienda del Frente Amplio con organizaciones sociales como “Techo”, “San vicente” y vecinos y vecinas de diferentes territorios.

Hoy Lacalle propone viviendas de emergencia y nos viene un recuerdo que está muy presente en las ciudades del país: “los núcleos básicos de los noventa presentan mayor precariedad habitacional y niveles de pobreza que el promedio de los asentamientos.

Estos fueron levantados durante el gobierno de Lacalle, papá de Luis, y fueron un fracaso, construidos en zonas periféricas desintegrados social y territorialmente y con graves consecuencias sociales que hoy estamos padeciendo.

Basta nombrar algunos: Talca en Las Piedras, Guaviyu – Yatay en Salto, Pantaleón Pérez en Montevideo. Viviendas mínimas, con áreas de 30 mts. cuadrados, cualquiera sea el número de integrantes de las familias, con pésima calidad constructiva, ausencia de urbanización y de servicios comunes.

A nivel comparativo, las viviendas cooperativas terminadas en el periodo 1991-2004 fueron un total de 5296 viviendas. Del 2005 al 2019, durante los gobiernos del Frente Amplio, la cifra asendió a 12209 viviendas.

Durante los años 1990 y 2014 la cantidad de asentamientos regularizados fue de 16. Del 2004 al 2019, en los gobiernos progresistas, la cifra alcanzó los 91 asentamientos

A partir del 2005, 11.000 hogares de 91 ex- asentamientos accedieron a cobertura de saneamiento, agua potable, calles, alumbrado y equipamientos sociales y comunitarios.

Mientras las propuestas de la oposición llevan al pasado, el Frente Amplio para el proximo periodo, se compromete bajar el número de asentamientos irregulares, mejorar los instrumentos para ampliar el acceso a una solución de vivienda adecuada, la creaciòn de fondos especiales para acceder a una vivienda entre otros.

Para no volver a los programas de vivienda de los 90 el Frente Amplio se reune con organizaciones sociales y propone para el proximo periodo mejorar la pólitica habitacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *