Miranda señaló que “muchos militares y civiles favorecieron o practicaron el ocultamiento”

El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, pidió no quedarse “en la superficie de los expedientes y su trámite” e invitó a reflexionar “sobre los episodios recientes”.

Miranda difundió una carta en la que afirmó que durante años “muchos militares y civiles favorecieron o practicaron el ocultamiento”, mientras que “durante décadas, uruguayas y uruguayos seguimos reclamando verdad, justicia y memoria, para construir el ‘nunca más’”.

“Por detrás -por dentro- de los expedientes administrativos de los Tribunales de Honor Militar que hoy se conocen, late la realidad de la barbarie, del silencio, del ocultamiento, de la impunidad” dice la misiva.

Para el presidente de la coalición de izquierdas, frente a esa realidad “otros militares de hoy, no fueron en la ocasión capaces de asumir la historia” y dejaron pasar “la oportunidad de dignificar su profesión, despojándose de las ataduras corporativas, para ayudar a alumbrar la verdad”.

Para Miranda hay militares que “faltaron otra vez a la cita con las mejores tradiciones de las Fuerzas Armadas: el legado de los militares constitucionalistas; de Seregni, de Licandro, de Zorrilla, de Lebel, de Aguerre, de Halty. En ellos, otros oficiales y soldados que en todo tiempo defendieron y defienden la tradición artiguista”.

Pidió no quedarse “en la superficie de los expedientes y su trámite” e invitó “a la sociedad toda, y especialmente a los partidos políticos, a reflexionar sobre los episodios recientes porque lo que está en juego hoy, aquí, vuelve a ser el grito indignado, comprometido: NUNCA MÁS”.

La revelación de José Gavazzo, donde admite haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro en 1973, culminó con el descabezamiento de la conducción del Ministerio de Defensa y de la plana mayor del Ejército, por parte del presidente Tabaré Vázquez.

Miranda aseguró que Vázquez actuó “en expresión de la institucionalidad de la República” y asumió “con dignidad, el ejercicio legítimo del mando civil por sobre el poder militar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *