Maquillaje y afuera

Hoy Luis Lacalle Pou hace público el programa del Partido Nacional hacia las elecciones nacionales de octubre, y resulta ser el mismo que presentó en las internas. De una lectura general no surgen con claridad diferencias respecto al anterior salvo las cosméticas, y no se visualizan ni se jerarquizan propuestas de otros sectores nacionalistas.


Las propuestas de Sartori y Larrañaga durante las internas no se encuentran en el programa del candidato, a pesar que pagina aclara que “las propuestas que aparecen en estas páginas son respaldadas por todo el Partido Nacional”.

El único cambio evidente es el de diseño, nombre de los títulos y tipo de letra. Pero el contenido es básicamente igual.

Ya no habla de shocks, pero mantiene las mismas propuestas que fueron calificadas asi por el candidato.

Otro de los elementos que surgen de la lectura del programa es la enorme cantidad de institucionalidades nuevas que propone, lo que parece contradictorio con su propuesta de austeridad. Y nuevamente la incorporación de propuestas que ya son ley.

Entre ellas, y solo como ejemplo, el Programa propone “realizar convenios con al menos una farmacia por capital departamental, con el fin de ofrecer descuentos en pastillas anticonceptivas, preservativos y demás métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual”. Desconociendo que la reglamentación de la ley 18.426 (noviembre 2010) de salud sexual y reproductiva, incluye la obligatoriedad de implementar Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en todas las instituciones de salud del ámbito público y privado, por lo que todas/os los/as usuarias/os pueden solicitar y/o exigir esta consejería y la provisión del/los métodos que elijan en la institución en la que se atienden habitualmente. Cabe recordar que el Partido Nacional se opuso en su momento a la aplicación de esta Ley por la que Uruguay se destaca en la región y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *