Manini Ríos: su doble discurso sobre los desaparecidos

En el día del detenido desaparecido, las declaraciones del ex comandante generan indignación y más dolor.

El ex comandante en jefe del Ejército; Manini Ríos, se refirió al hallazgo de restos humanos en el Batallón Nº 13 expresando que se trata de una «buena noticia».

Parece que en campaña electoral, el ahora candidato a presidente por el partido Cabildo Abierto, quiere que olvidemos su actuación en 2017, cuando aún ocupaba el alto cargo militar y desde ese rol entregó a familiares de desaparecidos información falsa sobre la ubicación del enterramiento de sus seres queridos.

Dramáticamente esto ocurre en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

La jornada encuentra a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos con gran emoción por el hallazgo de los restos en el Batallón Nº 13. Pero hace sólo dos años los mismos colectivos debieron salir a la prensa con un planteo muy diferente; a reclamar la remoción del comandante en jefe del Ejército debido a que dio información falsa sobre un lugar de entierro de las personas.

Manini Ríos había aportado un plano de una chacra en Pajas Blancas, dependiente de Artillería, donde habría un enterramiento de desaparecidos. En ese lugar ya se había buscado dos veces en el 2007, sin embargo se excavó nuevamente en el lugar, sin encontrar hallazgos.

El ex comandante no solo provocó en ese momento la pérdida de tiempo y esfuerzo del Estado, sino fundamentalmente el desgaste emocional de las familias de desaparecidos que aguardaban otra vez por respuestas. Hoy, el descubrimiento de restos de desaparecidos le parece una “buena noticia”, pero hace dos años creía otra cosa.

En el mismo sentido transcurre la actuación de Lacalle Pou, quien en 2013 expresó que en caso de ser presidente no continuaría con la búsqueda de cuerpos y actualmente también cambia su discurso.

El único cambio entre sus discursos y accines previas es que estamos en campaña electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *