Los modelos de la oposición no han funcionado, Uruguay sigue siendo una excepción en la región

Daniel Martínez visitó el PIT CNT y entre otros aspectos destacó la situación de estabilidad en nuestro país en un entorno de grandes inestabilidades, “Paraguay decayó un 3% del PBI en el semestre, de Argentina no se conocen los datos pero sabemos que no van a ser buenos, el descalabro en Brasil podemos decir con certeza que Uruguay sigue siendo una excepción en la región”.

Martínez hizo hincapié en los diferentes resultados de diferentes modelos de conducción política y económica “pese a que en otros lados se recorrió el camino de congelación salarial, disminución del papel del Estado, liberalización del dólar no reconociendo las propias fluctuaciones del sistema, lo mismo que se promete acá por parte de algunos, es lo que fracasó en todos estos países”.

Mientras en las últimas horas el parlamento Argentino declaró emergencia alimentaria. Daniel Martínez mostró optimismo ante el escenario futuro en nuestro país y la certeza de contar con las mejores propuestas y equipos para abordar los desafíos que hay por delante. La inversión más grande de la historia del país (3000 millones de dólares) más 2000 millones en Proyectos de inversión Público Privados. Entre las dos cosas se crearan 15.000 puestos de trabajo el año que viene. Hay una expectativa de crecimiento y nuevos puestos de trabajos, sumados a un gran paquete de propuestas que harán a Uruguay más competitivo en el mundo.

Martínez valoró la instancia de intercambio con la central sindical como “un diálogo democrático y respetuoso”, durante la misma se reafirmó la relevancia de la negociación colectiva, “hubo una reafirmación de las posturas históricas del movimiento sindical” El candidato resalto su respaldo a los consejos de salarios, la negociación colectiva y entendemos la productividad como parte de este sistema. “Contrario a lo que dicen Uruguay ha mejorado en aspectos de productividad.”

Uno de los aspectos en los que se demostró más enfático fue en la experiencia mundial que señala un camino posible “No hay país del mundo que haya dado un salto de calidad en los últimos 50 años, de esos que se ponen de ejemplo como Nueva Zelanda, que no haya acompañado el crecimiento económico con una elevación de toda la sociedad (aumento de salarios, ataque a los problemas estructurales de la exclusión social y la pobreza) todos han avanzado en conjunto.

El sistema aquel, que como dirigente sindical escuche a unos cuantos ministros de trabajo y economía repetir durante los gobiernos blancos y colorados, de que la torta hay que dejarla crecer para repartir en ningún lado tuvo éxito. En la década del 90 la economía creció y no hubo redistribución de riqueza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *