Las grietas en la oposición

Las significativas fluctuaciones en la intención de votos que se proyecta para el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado en las encuestas, no hacen más que potenciar el nivel de discusiones a la interna de los partidos y hacia afuera; afectando a la endeble coalición que intentan armar.

Los últimos reproches de Talvi, hacia Martínez y Lacalle, reclamando su tarima para el debate, expresando que se siente “proscripto” y que el evento “flecha la cancha”, es solo la punta del iceberg.

Como sabemos, tras esos reclamos llegó la respuesta de Lacalle Pou diciendo que no quiere debatir con Talvi porque lo considera su “socio”, en un eventual gobierno de coalición y el retruco de Talvi diciendo “Las encuestas suben y bajan, y Lacalle no nos representa”.

Pero no terminan allí las grietas, que también presentan su veta interna. El martes 24, la fórmula colorada presentó las principales propuestas programáticas en seguridad, en una actividad en la Casa del Partido Colorado en la que solo estuvieron representantes del sector de Talvi. No fueron integrantes de la primera línea de Batllistas —liderado por Julio María Sanguinetti y el senador José Amorín—, que tiene diferencias con el enfoque en esa temática que han planteado los asesores del presidenciable.

El mismo día se presentó la Lista 9007, liderada por Gustavo Zubía. “Muchos colorados sienten que nuestras opiniones manifiestan un sentir que a veces ha sido silenciado o disminuido dentro del partido. Es muy importante que el colorado se mantenga dentro del partido, y que exista una opción limitativa del fenómeno delincuencial”, señaló el exfiscal.

Por otro lado, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió en comisión para asesorarlo a un experto en seguridad que se distanció de Talvi y que anunció que ahora apoya a Lacalle Pou.

Mientras, si bien Manini Ríos anunció que apoyará a Lacalle Pou en un eventual balotaje contra Martínez, en las últimas semanas dejó abierta la puerta de que sea él quien compita en noviembre. “Aunque quieran dejarnos en un segundo plano, inventando ridículas versiones de que tenemos pactado un ministerio con no sé quién, no, señores, los ministerios los vamos a ofrecer nosotros desde el gobierno”, declaró el ex comandante en jefe del Ejército el martes 17, durante un acto de Cabildo Abierto.

Por su lado, el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Búsqueda que es “difícil” que su agrupación pueda integrar una coalición de gobierno si también participa Cabildo Abierto. “Nosotros queremos estar seguros de que, si damos el apoyo, va a ser un gobierno que no se vaya a la derecha, que no será un gobierno conservador”, señaló.

De Talvi, Mieres dijo que percibe en las últimas semanas un “cambio de discurso” que “no sintoniza bien” con el espacio socialdemócrata.

Así se para la oposición a un mes de las elecciones nacionales, como la suma de un conjunto de discrepancias internas que conforman, por ende, una gran incoherencia. Una vez más abonan a la idea de la coalición imposible, como proyecto irrealizable en la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *