La misteriosa ley de urgente consideración de Lacalle Pou

Hace tiempo se anuncia que el equipo de Luis Lacalle Pou está redactando un proyecto de ley de urgente consideración, que incluiría unos 500 artículos para aplicar en los primeros meses de un eventual gobierno blanco. El Partido Nacional promete tener finalizado este documento para fin de año, por lo que aún no conocemos el contenido del mismo.

Esta “ley ómnibus”, como la llama el equipo del candidato, se supone que presentará las propuestas que su gobierno desea aplicar lo antes posible, por lo que resulta muy extraño que no se hagan públicas hasta después de las elecciones. ¿Cómo le piden a la gente que vote de ojos cerrados?

A partir del relevamiento de diferentes notas de prensa y entrevistas, podemos imaginarnos que quizá aparezca allí la eliminación de cargos electos por docentes en la gobernanza de la ANEP, la no obligatoriedad de la ley de inclusión financiera, la derogación de la normativa que transparenta las sociedades anónimas vinculadas al agro, la libre importación de combustible para competir con ANCAP, entre otras ideas que ha manifestado el candidato nacionalista.

Lo que es seguro es que habría una mención explícita al gasto público y al shock de austeridad que planea poner en práctica de forma acelerada, lamentablemente no da aviso de la forma en que lo hará. ¿O si lo hace?

En relación a eso, aquí está lo que publicaba El Observador el 11 de julio pasado; “Lacalle Pou quiere evitar que en Uruguay se repita el escenario que atravesó Argentina tras la asunción de Mauricio Macri. “Si no lo hacés rápido, los efectos negativos se extienden en el tiempo. Por ejemplo, si hablás de medidas sindicales: ¿para qué las vas a extender en el tiempo si sabés que la vas a tomar? Cuanto más demores su efecto va a ser mucho más lento” sostuvo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *