Fracasó la recolección de firmas para derogar la Ley de Inclusión Financiera

La iniciativa de derogar la Ley de Inclusión Financiera no alcanzó el mínimo de firmas requeridas para lograr un plebiscito.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, impulsor de la propuesta que buscaba modificar la Constitución y eliminar la Ley de Inclusión Financiera, anunció que no se llegó al mínimo de firmas que se requerían.

«Cuando empezamos con esto hace dos años, pensábamos que íbamos a obtener holgadamente las firmas porque confiábamos en que el uruguayo era más libertario de lo que en definitiva pareció ser» se lamentó Salle en declaraciones al diario El Observador.

Según Salle, la propuesta alcanzó menos de 200.000 firmas, mientras que la Corte Electoral exige 260.000 para realizar un plebiscito.

Los precandidatos Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, José Amorín Batlle y Julio María Sanguinetti también firmaron para plebiscitar la propuesta.

El precandidato del Frente Amplio, Mario Bergara, aseguró que el rechazo a la inclusión financiera “es un rechazo a la transparencia y a formalizar los negocios” e indicó que “lo único obligatorio por la ley es el pago de remuneraciones, no obliga a utilizar medios electrónicos en comercios: si genera tantos problemas, que no lo hagan, y lo mismo vale para la gente que compra”.

Bergara indicó a La Diaria que hay “un cambio cultural en la demanda de los uruguayos: mucha gente dejó de consumir en locales donde no se aceptan medios electrónicos. Si el POS no es costoso y el arancel de la tarjeta no es prohibitivo, influye en la elección de los consumidores y reduce los riesgos de inseguridad…, pienso que los argumentos en contra no resisten. Es un tema de informalidad y de evasión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *