Experto desnuda intencionalidad de Estados Unidos en «sacar a todo tipo de gobierno de izquierda de la región»

Entrevistado por Jorge Gestoso, Alexander Main (Director de Política Internacional del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), explicitó que “cualquier gobierno de izquierda para ellos es una amenaza”, lo que incluye a Bolivia y Uruguay particularmente en este año electoral. Para lograr su objetivo “tienen planes en marcha, que pueden ser clandestinos”.  Mail desarrolla su trabajo en CERP, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, monitoreando de cerca los acontecimientos económicos y políticos en América latina y el Caribe e interactúa con actores políticos y miembros de la sociedad civil de toda la región. Es entrevistado frecuentemente por los medios de comunicación internacionales y sus análisis han sido publicados en el New York Times, Foreign Policy, Los Angeles Times, the Hill, NACLA, Dissent, Página/12 y el Monde diplomatique. Este especialista tiene títulos en historia y ciencia política de la Universidad de la Sorbona en Francia.

Gestoso consultó expresamente por el caso de Uruguay

Jorge Gestoso: En el caso de Uruguay estamos hablando de un reciente informe en el que Argentina que tenía el salario mínimo más alto antes de Macri, pasó al 6to lugar y Uruguay está en primer lugar con un desarrollo sostenido, con instituciones sólidas, con un gobierno confiable, un gobierno de izquierda desde hace años. ¿Cómo van a hacer para tapar el sol con la mano? porque son ejemplo de éxito de gobiernos progresistas.

Alex Main: Tienen muchas herramientas y no podemos estar al tanto de todas ellas, tal vez en 20 años cuando se desclasifiquen los archivos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Pero sabemos que existen operaciones a nivel de los medios de comunicación, sabemos que existe apoyo logístico y de asesoría a fuerzas de oposición. Esto está pasando en este momento. El gobierno de Estados Unidos está, sin dudas, ayudando tanto a los medios de comunicación privados de derecha como como a las fuerzas de oposición a montar una gran campaña muy fuerte. Pero además de eso pueden haber métodos clandestinos que pueden tomar varias formas como la de propuestas fomentadas, guerra cibernética, varios tipos de presión económica..

Main concluye la nota declarando en forma enfática “no hay duda que Estados Unidos está interviniendo de alguna manera en todos estos países, especialmente con las elecciones que vamos a tener este año tanto en Uruguay como en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *