Escondidos y violentos: unos no dan notas y otros presionan a periodistas así es la coalición de Lacalle y Manini

En las últimas horas varios episodios de presión y violencia fueron protagonizados por asesores del excomandante en jefe del ejército Guido Manini Rios.

El primero sucedió luego que el candidato de Cabildo Abierto fuera cuestionado en rueda de prensa sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos y que hiciera un balance sobre la confirmación que los restos hallados en el batallón 13 pertenecían a Eduardo Bleir.

Tenso, molesto y sin argumentos ante las consultas Manini decidió dar por finalizada la nota debido a su incomodidad. Alli en algunos casos los trabajadores de los medios fueron consultados en donde trabajaban y cual era su nombre o apellido.

Uno de las personas que realizaba ese trabajo fue identificado como el Coronel retirado Rivera Elgue, actual número 4 en las lislas de Cabildo Abierto y también jefe de campaña del partido. Elgue cuestionó la tematica de la rueda de prensa y se molestó aún más cuando se consultó por el costo de la caja militar y el alto sueldo que perciben hoy los altos mandos militares retirados.

Pero la situación continúo, esta vez en un acto en el departamento de Lavalleja. Alli a un equipo periodístico del diario La República se le impidió el pasó para acceder a Manini Rios y poder hacerle una nota.

Según detallaron los periodistas presentes un grupo de asesores los rodeó luego que se realizara una pregunta que involucraba a
Eduardo Radaelli, quien fue condenado por el secuestro del químico chileno en 1995, e integraba la lista para la Convención Departamental de Montevideo por Cabildo Abierto.

Ante esa pregunta el excomandante en jefe se puso de espalda a este periodista y evitó responder. Allí el grupo de asesores de Cabildo Abierto «invitó a retirarse » a los periodistas y no los dejaron continuar con su trabajo.

Por otra parte Lacalle Pou confirmó que sus asesores no darán más entrevistas hasta después de las elecciones.

En un caso inédito en la democracia uruguaya el candidato de la derecha prohibió que sus asesores salgan a los medios para dar a conocer sus propuestas.

La situación se da luego de que Azucena Arbeleche, asesora en economía, afirmara publicamente que es había pedido a las calificadoras de riesgo de que no bajaran la nota crediticia al país, ya que se necesitaba tiempo para trabajar y arreglar las cuentas nacionales. Esos dichos, que fueron apoyados por Lacalle , luego fueron desmentidos por Arbeleche.

No fue la primera vez que se genera un inconveniente en la interna blanca. Meses atrás el asesor en políticas sociales Pablo Bartol dijo públicamente que accedió a la intranet de la web del Ministerio de desarrollo social, sin ninguna autorización, lo que fue cuestionado por toda la sociedad, menos por el Partido Nacional, sabiendose que se trataba de un delito informatico.

El llamado a silencio se da en la recta final de la campaña en la cual, ante esta medida, el Partido Nacional no podrá explicar la ley de Urgente Consideración con más de 300 artículos que no se conocen.

La coalición opositora ya parece haber coincidido en algunos puntos…

¿Realmente están preparados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *