En una región en crisis, el crecimiento de Uruguay sigue destacando

“Uruguay tiene la mayor clase media y las menores diferencias sociales de América Latina.. el país ha avanzado en una ambiciosa agenda de derechos: despenalización del aborto, legalización de la marihuana, matrimonio gay, ley de protección de personas trans..” y todo esto en el marco de un ininterrumpido proceso de crecimiento económico en los últimos 15 años. Así describe Pablo Fantini a nuestro país en su libro “La tenue virtud”, que incluye comentarios de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez. El periodista argentino, en nota de “El País” de Madrid concluye “Solo los uruguayos no notan los avances del país en una región que lamentablemente cada vez retrocede más rápido”.

Algo similar planteaba hace un año The Economist, La publicación destaca que mientras Argentina y Brasil “festejan” cuando aparece alguna noticia económica favorable tras “largas” recesiones, en el “diminuto” Uruguay eso ya no es algo que genere sorpresa. Agrega que el crecimiento del país desde 2011, cuando los precios mundiales de las materias primas comenzaron a caer, “avergüenza” a sus vecinos. “Su éxito muestra el valor de la apertura, las instituciones fuertes y la inversión en know-how”.

Como si fuera guionado, mientras en Uruguay se daba a conocer que la economía mantuvo en 2018 su racha de ascenso, con un crecimiento de 1,6%, en la vecina orilla se conocía un nuevo aumento de los índices de pobreza. Hoy en Argentina 1 de cada 3 personas está por debajo de la línea de la pobreza (32%) y en algunas provincias ese número supera el 40%. Mientras la indigencia supera el 6%, un porcentaje aún mayor que el de Uruguay durante la crisis de 2002. Brasil está en el mismo camino que Argentina y en los últimos meses, con la crisis económica, supera los 55 millones de pobres y 15 millones de Indigentes. Mientras tanto en Uruguay el porcentaje de personas pobres se mantiene por debajo de las dos cifras en 7,9% (según datos del INE) y la indigencia está ubicada en el 0,1%.

Crecimiento económico                                               

Según los datos informados por el Banco Central del Uruguay (BCU) el producto interno bruto de (PIB) Uruguay acumuló en 2018 un crecimiento del 1,6%, respecto de 2017. El dato corrobora el desacople uruguayo de la región y contrasta con la realidad que analizamos anteriormente.

El documento del Banco Central que confirma el decimosexto año de expansión de la economía del país, destaca el desempeño positivo en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La economía uruguaya consolidó su decimosexto año consecutivo de crecimiento en 2018, con una expansión acumulada del 1,6% del producto interno bruto (PIB), a la vez que en el cuarto trimestre del año pasado se registró una tasa de aumento interanual del 0,6%.

Desde el enfoque de la producción, el reporte destaca el desempeño positivo en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

También en actividades primarias, debido a las mejores condiciones para la agricultura, tanto en los cultivos de invierno como de verano, de la zafra 2018/2019, y en industrias manufactureras, producto de la reapertura de la refinería de Ancap, cerrada el año anterior por mantenimiento.

En términos nominales, el PIB ascendió en valores nominales más de 1,8 billones de pesos en 2018, con una tasa de crecimiento del 5,6% en el índice de precios implícitos del producto en el período. Si se observa la participación de las actividades económicas en el PIB, se destaca el incremento en la participación del sector actividades primarias (6,1%) y la reducción de los sectores comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (13,7%) y suministro de electricidad, gas y agua (2,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *