El voto inútil

El ex Presidente Julio María Sanguinetti exhortó, días pasados en el marco de un acto de dirigentes del Partido Colorado, a no emitir un voto de apoyo al Ex Comandante en Jefe del Ejército, el General (r) Manini Rios, considerándolo un voto perdido e inútil, expresó “El dice que no va a hacer acuerdos, que no integrará un gobierno de coalición opositor. El renuncia al mecanismo para ayudar a la gente, renuncia al diálogo y eso es malo para él y para el sistema, y lo tenemos que decir con todas las letras y sin enojo”, “Sepan quienes lo van a votar, que es un voto inútil, un voto perdido”.

Sus declaraciones están en consonancia con las realizadas por Talvi en la primera edición de Séptimo Día en canal 12 en las que manifestó tener más coincidencias con Martinez que con Manini Ríos.

Días atrás el histórico referente del Partido Colorado había catalogado como “un salto al vacío” a la oposición mientras no exista un acuerdo programático, las nuevas declaraciones ponen otra vez en tela de juicio las alianzas de la oposición y las posibilidades reales de llegar a un acuerdo.

Una lectura exclusivamente histórica y despojada de valoraciones tácticas electorales podría conducir al antiguo enfrentamiento político y hasta personal entre la Logia ultranacionalista de los Tenientes de Artigas encabezada por el General (r) Manini Rios vinculada a los sectores más conservadores del Partido Nacional y en particular del Herrerismo y, que ascendiera a todos los cargos claves en el seno de las Fuerzas Armadas a principios del año 1990 durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle y que promoviera el voto por el «Si» a la continuidad de las fuerzas armadas en el plebiscito del 80` y el Dr. Julio María Sanguinetti que una vez investido en su cargo de Presidente de la República releva en sus cargos de jerarquía y reasigna en otros cargos a los Tenientes de Artigas que luego con su accionar en el marco institucional y, no pocas veces por fuera de todo límite institucional y legal persiguieron a los Generales Mermot, Amado y Curuchet, todos afines al Partido Colorado y al Sanguinetismo en particular.

No obstante, la valoración del posicionamiento táctico del Ex Presidente Sanguinetti, particularmente táctico electoral, se inserta en el contexto histórico y hasta se impone, como en los viejos tiempos como un fiel escudero de la avanzada “anti Frente Amplio”, hoy de la premisa “saquemos al Frente Amplio del poder a cualquier costo” y, claro está: la postura del ex General Manini Rios conspira directamente contra ella, en puridad cualquier postura “anti coalicionista de derecha” resulta conspiradora. El mensaje de Sanguinetti no necesita de mayores esfuerzos interpretativos en este sentido “Él dice que no va a hacer acuerdos, que no integrará un gobierno de coalición opositor…” por tanto, es absolutamente inútil a los efectos de conformar una fuerza que intente con pretensiones exitistas derrotar al Frente Amplio en las elecciones venideras.

Se impone concluir entonces que, la coherencia en la línea ética de comportamiento político el Dr. Julio María Sanguinetti es absolutamente incuestionable. No se trata de confrontar programas políticos y exponerlos ante la ciudadanía para su análisis y valoración, pues en este punto debe subrayarse que la oposición y especialmente el Partido Colorado ni siquiera ha presentado el suyo, simplemente se trata generar coalición de fuerzas opositoras para desterrar al Frente Amplio del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *