El 28 de febrero se termina “Aguas de la Costa”

25 años después en Maldonado aún pagan los efectos de la privatización de Lacalle

Finalizados los 25 años de contrato, firmado el 7 de setiembre de 1993, el servicio de agua y saneamiento al Este del arroyo Maldonado vuelve este 1 de marzo a OSE para su gestión directa. De esta forma se da fin a una experiencia privatizadora que tuvo más sombras que luces.

Una de las primeras medidas del gobierno de Lacalle Herrera fue la elaboración de la tan discutida Ley de Empresas Públicas (Nº16.361), que seguía la receta de la Argentina Menemista en el avance del proceso de desmantelamiento del Estado. La ciudadanía se organizó y parte de su articulado fue derogado por un plebiscito popular, reduciendo el impacto que sí vivieron nuestros vecinos.

Sin embargo el proceso en Maldonado ya se había iniciado y a pesar la derogación de la Ley, se habilitó al Poder Ejecutivo a seguir adelante con el proceso de concesión y firmar el contrato con la empresa que había ganado la licitación. Lo que permitió que durante 25 años Maldonado tuviera una experiencia de gestión y servicio de abastecimiento de agua y saneamiento muy diferente al resto del país, con tarifas mucho más elevadas. Durante estos años las tarifas en Maldonado fue superior al 30% respecto al resto del país, demostrando la «efectividad» de instalar la lógica empresarial y privatizadora a la gestión de las empresas públicas.

¿Este es el  plan del Partido Nacional para los servicios y las tarifas públicas? Si nos guiamos por declaraciones y experiencias regionales, esta es una de las primeras medidas adoptadas con el retorno del neoliberalismo. Recordemos que Lacalle Pou ya lo advirtió al decir “no se puede bajar el déficit y las tarifas al mismo tiempo”. Con esta receta los aumentos de servicios públicos en la vecina orilla no se detienen.

“El proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, puesto en marcha desde 2016, fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, señala un informe de la Universidad de Avelleneda (Undav), que destaca que las subas de las tarifas llegarán a acumular más de 3500% desde que Macri asumió la presidencia.

Por su parte la Federación de Funcionarios de OSE declara «No hay un sólo ejemplo en el mundo de una privatización que haya mejorado la calidad de vida de una población; al contrario, generalmente las privatizaciones vienen acompañadas de mayor marginación social, precarización de la calidad de vida de los más humildes y deterioro del ambiente.»

Mientras tanto en Uruguay las empresas públicas resultaron ser un bastión de la economía. La variación del Valor Bruto de Producción para Antel fue de 6,8% (2014/2015), 12,2% (2015/2016) y 14% (2016/2017), y para UTE lo fue de -1,9%, 30,6% y 26,5% en igual tiempo. Desde 2015 a la fecha las empresas públicas no dejaron de crecer y dar superávit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *