Diputados colorados e independientes se retiran de sala ante la comparecencia del ministro Murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social fue citado por la bancada frenteamplista para informar sobre la marcha de la negociación colectiva y las recomendaciones de la OIT.

Los legisladores justificaron su retiro por considerar la presencia del ministro como una «maniobra del oficialismo». En este punto vale la pena recordar que solo en el primer año de esta administración se llevaron a cabo 15 interpelaciones y 19 llamados a sala en régimen de Comisión General. Es decir que solo en el primer año los ministros concurrieron 34 veces al parlamento. ¿Se pueden considerar todas estas maniobras de la oposición?

Volviendo al asunto de fondo, durante su informe el ministro ilustró sobre la evolución entre 2004 y 2018 de los puestos cotizantes totales del BPS, que se incrementaron en 500.000, equivalentes a un 60 %. En el caso de las trabajadoras domésticas se duplicó la cantidad, afirmó.

Agregó que se logró entre 85 % y 90 % de acuerdos entre trabajadores y empresarios en siete rondas consecutivas, incluidos tripartitos y bipartitos, y que solo en un 3 % a 5% fue necesario dirimir la disputa con un decreto ante la falta de acuerdo entre las partes.

Hasta mayo pasado se concluyeron 230 ámbitos en siete rondas, instancias de las que se evidencia que en 108 ámbitos, que representan el 47 %, se logró acuerdo tripartito y en 87, igual a 38 % concluyeron con acuerdo bipartito, entre cámaras empresariales y sindicatos, con la negativa o abstención del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *