De victima a victimario

Rumbo al desmantelamiento, no por falta de rentabilidad sino de credibilidad, el Movimiento Un Solo Uruguay, primero dejó en evidencia su intencionalidad político partidaria y más adelante quedó claro que lejos de ser las víctimas de los problemas que exponen son los responsables de los mismos, dando lugar a la mutación en redes ya se conoce como #UnChorroUruguay.

“Desamparo”, “Indefensión” repetían en sus discursos al hablar de abigeato. Una columna editorial de El País, escrita por ellos mismos, planteaba “El desamparo existe desde el punto de vista de la justicia, del económico y de la seguridad personal. Una grave coyuntura que no hace más que aumentar la desmoralización reinante entre pequeños y grandes productores, que sufren en carne propia la impunidad con que operan los delincuentes”. En noviembre llegaron a enviar un comunicado criticando al ministro Benech.

Mientras gritaban exponiendo el flagelo del abigeato, eran ellos mismos quienes montaban complejos sistemas para concretar este delito, lo que implica además ir en contra de la trazabilidad, es decir de la competitividad y valor diferencial de la carne uruguaya, de la confianza en los mercados que se abren y en los tradicionales, es decir de la “gallina de los huevos de oro”. Todo sea por hacer crecer sus arcas y de paso ir en contra del gobierno. Durante el cual, y vale la nota, la producción agropecuaria tuvo un crecimiento inédito.

Hace unos meses supimos, aunque no ocupó muchos minutos en los medios, que uno de los principales referentes de Un Solo Uruguay y miembro del Partido Nacional, Ramiro Olaso estaba involucrado en el robo de ganado por varios millones. Y ahora surge una nueva maniobra, valuada en 180 mil dólares, consistía en comprar animales denunciados a través de sus empresas ganaderas. La investigación permitió verificar informalidades en la confección de guías de propiedad y tránsito y en la colocación de caravanas, que no correspondían a las características de los animales comercializados, entre otras. Julio Eduardo Cabrera, el autor material del robo de los animales, primo del diputado nacionalista rochense Alejo Umpiérrez, se suicidó al quedar al descubierto la maniobra, pareciera que este es solo el principio. Hoy se anuncia la investigación por nuevos casos mientras Un Solo Uruguay y el Partido Nacional guardan un silencio profundo. Uno de los motivos podrá ser la vinculación de estos “negocios turbios” con el financiamiento del Partido Nacional. Recordemos que fue justamente Umpierrez uno de los principales oponentes a la ley de financiamiento de partidos al integrar la comisión parlamentaria que lo estudió.

No debió sorprender que recientemente, también en El País, se criticara fuertemente la trazabilidad y la inclusión financiera, elementos ambos que brindan garantías de transparencia, que reducen la posibilidad de estafas y evasión fiscal y fueron la herramienta para resolver estos casos. En definitiva se trata de eso, la lucha de un sector por aumentar sus beneficios a como de lugar, de la oligarquía de recuperar el espacio aquel donde maximiza sus ganancias.

Y para colaborar con la causa siempre están los medios. ¿Se equivocaron quienes titularon “empresarios” involucrados en abigeato? quienes dieron solo un nombre y resultó ser el de uno de los compradores, pero no incluyeron a los 4 que armaron el “negocio”. Parece extraña y quizá demasiado conveniente tal falta de rigurosidad y tantos errores periodísticos.

8 comentarios sobre “De victima a victimario”

  1. Tal cual lo dice el artículo, los vínculos de un solo Uruguay con el partido Nacional son más que evidentes. Solo falta que comiencen a hablar. Y digamos las cosas por su nombre; no son empresarios, son delincuentes comunes que conformaron una asociación para delinquir.

  2. Wilson. Sí uno exagera termina mintiendo.
    Deje eso para los de USU, que lo hacen bien.
    Obviamente estás personas son ambas cosas, empresarios-delincuentes.
    No todos los que apoyan a USU son delincuentes ni todos son empresarios.
    No todos saben, lamentablemente, que están sirviendo a intereses contrarios los suyos propios…
    A quienes podrían estar equivocados no se los puede tratar de delincuentes pues lo único que se lograría es ofenderlos injustamente y dificultar más aún su alejamiento de los verdaderos pillos

    1. Ellos tienen objetivos políticos y ya lo dijeron en varias oportunidades !!! desde sus tribunas y NADIE como en los gobiernos del FA se preocuparon y ocuparon por los temas del campo , desde 2005 cuando estaban en la re lona y arreglaron a todos caso por caso en sus endeudamientos en el 2002 y ahora también varias tarjetas del MIDES les dieron en los 3 períodos , desde créditos forraje , -IVA – $$$ combustible , UTE etc y siguen diciendo que no pueden competir !!! el verdadero problema es que si en Argentina la devaluación sirvió para favoreces éstos sectores y la mano de obra del trabajador bajó al 50% al no subir los salarios por la inflación acumulada !!! Aca si ganan los rosados será igual y Juan Pueblo la vuelve a quedar !!! y los grandes medios dedicaron decenas de minutos y hasta programas periodísticos al jóven que robó una bicicleta que ni siquiera la rayó y lo dejaron en libertad bien explicado por la fiscal !!!

  3. Que me dicen ahora señores «impolutos»… «empresarios»… Todos entre rejas. «UN SOLO URUGUAY»… Pobre Uruguay con Uds. Ya los conocemos de muchos años de delincuencia blanca. Y pienso en Aparicio Saravia, en Leandro Gómez y en Ferreira Aldunate. Que dirían si se levantaran de la sepultura…. Pobre Partido Nacional, pobres de los blancos que murieron por los campos en el siglo XIX luchando defendiendo su justa causa. Lamentable. Que sean castigados como debe ser.

  4. Estos personajes impolutos, que se rasgan las vestiduras, y se santiguan, como viejas asustadas, acusando a los abigeos, gritando, y llorando por esos demonios, que les roban sus animales y los,dejan sumidos en la miseria…jaja y resulta que son todos astillas del mismo palo!!!

  5. Lamentablemente los medios masivos hacen un tapón para que estas noticias no trascienda. Y pensar que estuvieron 2 años hablando de corrupción del FA por un colchón que compro Sendic. Que caraduras. Pobre Uruguay si los blancos ganan las elecciones. Al único que escracharon fue a Dourado, que la única lista que integró fue la del partido colorado con Millor (información de la Corte Electoral)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *