Críticas a Sanguinetti tras sus dichos sobre la búsqueda de desaparecidos

Sara Méndez recordó que Sanguinetti, censuró un spot durante la campaña por el referéndum de 1989 contra la ley de caducidad, en el que ella pedía que se votara contra la misma para poder encontrar a su hijo.

El ex expresidente de la República, Julio María Sanguinetti dijo a La Diaria que la búsqueda de los restos de desaparecidos es una causa sagrada» de la que «nadie ha estado en contra», aunque «infortunadamente» los resultados «han sido muy pocos».

El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda aseguró que esa afirmación es “inaceptable” ya que cuando estuvo al frente del Ejecutivo (1985-1990 y 1995-2000), no lo tuvo en cuenta de esa forma.

“No es aceptable, francamente no es de ninguna manera cierto y nos parece que instala ciertas estrategias de campaña que no son sostenibles de ninguna manera» y “realmente indigna» dijo Miranda.

Para la activista Sara Mendez, Sanguinetti “fue un artífice de la columna vertebral de la impunidad” ya que cuando hubo posibilidades de que el referéndum para anular la ley de caducidad en 1989 saliera victorioso, “trampeó, ocultó, prohibió y actuó como un dictador”.

Para la activista Sara Mendez, Sanguinetti “fue un artífice de la columna vertebral de la impunidad”

El exmandatario censuró un spot de Méndez durante la campaña por el referéndum de 1989 contra la ley de caducidad, en el que ella pedía que se votara verde (contra la ley) para poder encontrar a su hijo Simón Riquelo, según se desprende en el libro La vida te da sorpresas, del periodista José Luis Guntin, que presenció una reunión entre el dueño de Canal 10, Jorge de Feo y Sanguinetti.

Según Guntin, el titular de Canal 10, le dijo al mandatario que bastaba una palabra suya para que el spot no se emitiera en ningún canal. Y Sanguinetti pidió que no se emitiera, para evitar que se pudiera torcer la balanza a favor del voto verde en la elección.

Entrevistada por La Diaria, Méndez recordó que la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos nunca fue recibida por Sanguinetti, pese a pedir audiencia múltiples veces. Tambien dijo que según el sacerdote Luis Pérez Aguirre – que hablaba con gente que estaba muy próxima al mandatario- no se le podía “ni siquiera mencionar, prohibió la palabra ‘desaparecidos’”.

Por su parte, Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural, recordó en su cuenta de Twitter que el exmandatario “le negó la existencia de Macarena Gelman a Juan Gelman. Y tuvo el tupé de decir que no existían niños desaparecidos”.

Un comentario sobre “Críticas a Sanguinetti tras sus dichos sobre la búsqueda de desaparecidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *