Crímenes de Gavazzo y Silveira “no afectaron honor del Ejército” según Tribunal de la fuerza

El excomandante en Jefe del Ejército, Manini Ríos, había sido cesado por Vázquez tras elevar el contenido de fallos del Tribunal de Honor y cuestionar por la condenas de varios ex militares que cometieron delitos en dictadura, entre ellos Gavazzo y Silveira.

José Gavazzo reconoció ante el Tribunal de Honor del Ejército que en marzo de 1973 (previó al golpe de Estado) arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, un tupamaro detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1, reveló este sábado El Observador.

Ante el mismo Tribunal, Jorge “Pajarito” Silveira acusó a Gavazzo de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, así como de otro detenido en ese batallón, Eduardo Pérez Silveira. También lo culpó de la desaparición de María Claudia García de Gelman y lo acusó de no tener «la hombría suficiente» para asumir sus actos.

Sin embargo, siete generales del Ejército (tres integrantes del Tribunal de Honor, otros tres de un tribunal de alzada y el excomandante Guido Manini Ríos) entendieron que los acusados “no afectaron el honor del Ejército”.

Según narró Gavazzo, el general Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. “Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo” pero “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”.

Ante el mismo Tribunal, Silveira acusó a Gavazzo no solo de arrojar el cuerpo de Gomensoro al río, sino de ser el responsable de su muerte, hecho que se ocultó hasta el 2005, cuando en el primer mandato de Tabaré Vázquez se ordenó al Ejército recoger toda la información disponible sobre los detenidos desaparecidos.

El excomandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue cesado por Vázquez tras elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor y acusar al Poder Judicial por la condenas de varios ex militares acusados de delitos cometidos durante la dictadura, entre ellos Gavazzo y Silveira.

Manini Ríos acusó a jueces y fiscales de “fraguar” e “inventar” pruebas para culpar a sus camaradas.

5 comentarios sobre “Crímenes de Gavazzo y Silveira “no afectaron honor del Ejército” según Tribunal de la fuerza”

  1. Y después se quejan qué hay quienes tienen predisposición contra de los militares… Si son una manga de cobardes, profesionales de tirar la piedra y esconder la mano!! Valientes cuando no hay cámaras filmando, o testigos. Son dignos del desprecio de todo buen ciudadano. Debérase sincerar a toda esa oficialidad, proveyéndosele un uniforme con las “SS”. Heil Hitler!!

  2. De acuerdo. Las FFAA en Uruguay fuero, son y serán un desprestigio ya que la mentalidad fascista persiste. Dos cosas hay en este tema: Eliminarlas o de mantenerlas dar un giro de 180 grados en la enseñanza de las escuelas y liceos militares donde no solo la mayoría de hijos de ricachones van a «estudiar» El ejercito en Uruguay es un gasto impresionante para el país y mi pregunta es para que?

  3. ESTO DE UNA FORMA U OTRA LO ESPERABAMOS, A MI LO QUE ME SACA ES LA GENTE COMÙN QUE SE LLENA LA BOCA DE DEMÒCRATAS, DE HONORABLES Y SALE ESTE TEMA Y PONEN «SI Y LOS TUPAS» SEÑORES CUANDO SUCEDIO ESTO LOS TUPAS ESTABAN MAS QUE ENCERRADOS Y LOS TUPAS ERAN PARTICULARES, NO PERTENECIAN AL ESTADO. YO CREO QUE CIVILES QUE DEFIENDAN A QUIENES COMENTIERON ESTOS CRIMINES SIENDO PARTE DEL ESTADO SON MÀS QUE DELINCUENTES DE PENSAMIENTO Y NO SE SI UN FISCAL COMO LA GENTE NO LOS DEBIERA LLEVAR A DECLARAR POR APOLOGIA DEL DELITO, YA QUE SU SLOGAN ES PORQUE NO MATARON MAS, AHORA EL MAS ES GENTE INCENTE COMO EL MAESTRO JULIO CASTRO? VERGUENZA DAN CIERTOS URUGUAYOS

    1. EStoy de acuerdo con tu comentario, no se puede creer y vergüenza da que sean ciudadanos uruguayos los que defiendan a estos asesinos sin escrúpulos, nunca les dió por leer la historia reciente, solo se quedaron con lo que les enseñaron en la escuela. Yo era chica, pero lo que no recordaba claramente procuré buscarlo en libros de los que hay muchos.

  4. Ese TRIBUNAL DE HONOR, debería llamarseTRIBUNAL DE OLOR!!!…..A PODRIDO!!justo ellos!!!HONOR ES UNA PALABRA QUE DESCONOCEN!!!mientras no confíesen sus crímenes, y donde están los desaparecidos , no tienen ni el derecho de usar esa palabra, que para ellos no vale nada….No tienen honor, ni vergüenza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *