Con el Ferrocarril Central y UPM 2 el gobierno concreta dos obras claves para el desarrollo del interior.

Son días de concreciones para el gobierno nacional. El arduo trabajo de estos últimos años concretó obras claves para el desarrollo del interior. En los próximos meses un shock de empleo será el puntal de las dos obras más importantes en la historia del país. La construcción de UPM 2 es la mayor inversión privada Uruguay y el Ferrocarril Central será una de las transformaciones más importantes para el país productivo y mejorar la competitividad.

Para dimensionar la importancia de las obras se estima que el trabajo permanente que generá supera los 12 mil puestos de trabajo directos e indirectos de la cadena productiva. Una apuesta del gobierno para impulsar el desarrollo de la región centro y noreste del país, zona de influencia en la cadena productiva.

El intendente Carmelo Vidalín del Partido Nacional se ha manifestado a favor de las políticas de desarrollo que el gobierno está llevando adelante «cuando vemos que el gobierno nacional hace un esfuerzo nosotros lo debemos acompañar». El Intendente afirmó que el 90% de la población está a favor de las obras que serán un gran estímulo para el desarrollo local.

¿Qué gana Uruguay con UPM 2?

Parte de la negociación del gobierno nacional con la empresa UPM dejará grandes concreciones para el país. Uno de los anhelos más importantes del gobierno de concretar la inversión es que las exportaciones de Uruguay aumentarán en 1000 millones de dólares anuales y el crecimiento del PBI de 2%. Se estima que la recaudación tributaria será de 120 millones de dolares anuales y la zona franca donde se instalará la empresa deberá pagar un canon de 7 millones de dólares anuales, además la empresa aportará 10 millones de dólares para el saneamiento de Paso de los Toros y Centenario. Con un aporte de 34 millones de dólares se creará un fondo de innovación sectorial y dos centros tecnolígcos uno en bioeconomía y otro en desarrollo empresarial.

Se trata de un paso fundamental para corregir un error histórico garrafal cometido décadas atrás, en referencia a la activación del sistema de ferrocarriles de Uruguay. Hoy estamos percibiendo el costo de aquella enorme decisión.

Ministro de Economía Danilo Astori.


Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros. Es muy importante infraestructura ferroviaria para todo el país. El proyecto permitirá avanzar en varios aspectos, entre ellos, que habilitará el uso de ferrocarril para toda la producción nacional y que generará gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

Presidente Tabaré Vázquez.

Nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de la obra. Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en la siguiente década en un país desarrollado. Es un honor y un privilegio acompañar y tener la satisfacción de ser parte de este proyecto que cambia la historia de manera positiva para todos los uruguayos .

Presidente del BID Luis Alberto Moreno.

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