Cámara de Comercio y Servicios va por los salarios

El representante de la Camara de Comercio y Servicios Juan Mailhos dijo que la negocación colectiva y los consejos de salarios «deberían modificarse para que sean voluntarios y por empresa». Para Mailhos el modelo de negociación colectiva con la injerencia del Estado y obligatorio para las empresas «está agotado y vamos a pugnarlo».

Ya no disimulan. Les molesta que Uruguay sea reconocido como uno de los países que más avanzó en la conquista de derechos laborales y lo dicen expresamente. Es que en 14 años de gobiernos frenteamplistas los salarios se incrementaron un 55,5% por encima del aumento de los precios y la disminución de la desigualdad salarial se ha reducido por encima a los países de la región.

Desde 2004 a 2019 el salario mínimo nacional aumentó 314%. En 2004 dichos salarios estaban sumergidos y que afectaban la formalidad de los puestos laborales. Los avances en la materia fueron clave para que el BID «Banco Interamericano de Desarrollo» considerara a Uruguay como el mejor país en relación a la calidad del trabajo.

El Ministro Murro anunció en diciembre de 2018 que los consejos de salarios alcanzaron a un 88 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores. “Es un dato muy positivo que indica la importancia de la negociación colectiva”, subrayó.

En diciembre de 2018 en el almuerzo de ADM donde exponía el Presidente Vázquez, Carlos Perera miembro de la Cámara de Comercio de Servicios detalló a varios participantes cual era el plan para sacar el Frente Amplio. Quisieron instalar la idea de crisis en el Uruguay (ver nota), porque el objetivo es sacar al Frente Amplio del gobierno para así atacar las conquistas de los trabajadores.

Ya no disimulan y vienen por todo lo que se ha avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *