Angela Davis en Uruguay “un faro para el resto del mundo”

Es la primera vez que la filósofa y activista feminista y antirracista norteamericana, está en Uruguay y su presencia, convoca y moviliza tanto a nivel nacional como regional. Su visita a Uruguay fue seguida de cerca y acompañada por delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.

Un teatro Solís abarrotado con más de 160 representantes de colectivos y una transmisión simultánea afuera, que aglutinó otro centenar de personas, para escuchar la exposición de Ángela sobre la lucha anti racial y feminista en América Latina.

“Uruguay es un faro en la región y estoy segura de que estoy aprendiendo más de ustedes de lo que yo pueda enseñarles”. Así comenzó su exposición, demostrando su conocimiento y admiración por los grandes avances sociales y políticos de nuestro país.

Entre otras políticas destacó la legalización del aborto, “lo cual significa que respeta los derechos reproductivos de las mujeres”, la ley para la reproducción asistida, el matrimonio igualitario y la legislación para proteger los derechos de las personas transexuales.

“Aprendí que Uruguay no es un país chiquito. Quizás su población no es numerosa, pero se ha convertido en una de las visiones más prodigiosas de la democracia del futuro”, aseguró la estadounidense.

“Sé que luego de doce años de dictadura los uruguayos entienden cabalmente la importancia de defender la democracia, mucho más que otros países.”

“La lucha continua por la libertad se encuentra en el corazón de la democracia. Aquellos que luchan por defender la democracia son quienes no aceptan que esté condicionada por el capitalismo, el heteropatriarcado y el racismo”, aseguró.

“Sé que en Uruguay hay quienes alimentan la llama del miedo, con la intención de generar una policía militarizada. Cómo si una policía militarizada nos hiciera sentir más seguros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *