Casi… como en el 2002 el candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi recurría al FMI

El presidenciable de derecha dijo en una entrevista radial que Uruguay está en condiciones económicas de ir sólo al FMI : “si Uruguay sigue endeudándose como hasta ahora, efectivamente nuestro país va a tener que recurrir al FMI».

Ante el anuncio el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez señaló : (Talvi) «se quedó con la foto del 2002» (en referencia a la pero crisis económica en la historia de Uruguay).

Cuestionó la argumentación realizada por el economista y las tildó de “alarmista” teniendo en cuenta que la actual deuda neta es de 41%, la más baja de la historia del país, y cuenta con reservas para seguir cumpliendo con las obligaciones que tiene el gobierno.

En materia de inversión sostuvo que Uruguay sigue creciendo con la llegada de UPM, lo que hará incrementar 2% el PBI por año cuando comience su funcionamiento. Recordó que en 2008 hubo crisis mundial y que Uruguay no se vio afectado y cuestionó a todos los candidatos de la oposición que señalan que la economía uruguaya hace 16 años tiene viento de cola”

Historia crisis del 2002

En los primeros meses de ese año , el sistema bancario uruguayo ya había perdido el 40% de sus depósitos y reservas. Banco Galicia, con una filial en Uruguay, había sido intervenido en Argentina. Poco después queda al descubierto la estafa de los hermanos Rohm en el Banco Comercial, a lo que se suma la imposibilidad del Banco Montevideo-Caja Obrera de cubrir los retiros y la insolvencia del Banco de Crédito. El proceso de insolvencia financiera que afectó a parte de la banca desencadenó el colapso económico.

Finalmente, el 20 de junio el gobierno decretó la libre flotación del dólar. En un solo día, su valor trepó 30%. La confianza estaba malherida. Dos indicadores se habían vuelto extremadamente relevantes: la posición de liquidez y el retiro de depósitos. Decenas de millones de dólares se retiraban de los bancos y el riesgo país se disparaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *